Dra Benito WebEstimado socio,

Es un placer para mí, asumir la Presidencia de SEDCYDO, sociedad  a la que pertenezco desde el principio de mi carrera profesional, hace ya 25 años.  Me siento muy orgullosa de esta sociedad,  por la que he luchado en varias juntas, impartido formación, organizado y participado en sus congresos. Es una sociedad pequeña, minoritaria, pero a la que siempre he visto trabajando para difundir el conocimiento de unas afecciones que, aunque poco populares y habituales entre los dentistas, son muy frecuentes en la población. Los que nos dedicamos a  ello lo sabemos, y  también sabemos las vueltas que pueden llegar a dar nuestros pacientes hasta encontrar una solución, o al menos, un profesional que sepa orientarle.

SEDCYDO es una sociedad odontológica que ha sabido evolucionar con los tiempos, aceptando nuevos planteamientos y siendo capaz de abandonar ideas fuertemente arraigadas cuando la ciencia demuestra que es necesario hacerlo. Así, hemos ampliado nuestro ámbito del saber con los nuevos conocimientos que tenemos sobre estas patologías, al principio más centrados en los desordenes temporomandibulares y su tratamiento a nivel más dentario, para después ir asumiendo como nuestro, todo tipo de dolor orofacial, para disfrute de unos muchos y disgusto de otros menos que ven como, poco a poco, se va alejando del ámbito estrictamente dental, sin querer asumir que no todos estos dolores podemos tratarlos interviniendo exclusivamente en la oclusión del paciente y que la odontología es capaz de mucho más que sólo eso. Yo siento en lo más profundo, que el dentista sigue siendo uno de los principales protagonistas en esta historia, y él que debe asumir un papel fundamental como solista o como director de un equipo multidisciplinar, que consiga un diagnóstico y tratamiento lo más precoz posible para la adecuada resolución de estos cuadros y que, por tanto, lejos de alejarse, el dentista lo que debe hacer es, o lo que debemos hacer es, profundizar en estos conocimientos que nos implican de lleno, y de los que no deberíamos querer escapar, para conseguir en todo momento lo mejor para el paciente.

Desde que abandoné la Facultad de Odontología, he venido observando como la formación de grado, en este área, se ha ido reduciendo en la mayoría de las instituciones docentes, detectándose en la actualidad un déficit en su conocimiento, en las nuevas generaciones que ha hecho que la mayoría de nuestros alumnos prácticamente la  desconozcan y se desentiendan de ella a favor de otros tratamientos odontológicos. El desconocimiento de la enfermedad no la elimina, solo conduce al infradiagnostico y a la falta de tratamiento, dejando por tanto al paciente sin el profesional competente que lo ampare.

Asumí la presidencia de esta Sociedad con este objetivo de intentar mejorar la formación en esta área, comenzando ya desde el grado de Odontología, a través de la difusión de su conocimiento en cualquier ámbito sanitario en el que la odontología tiene cabida, desde la Atención primaria o la atención privada, aumentando así la calidad en la atención a nuestros pacientes. No sé hasta dónde, mi junta y yo conseguiremos llegar, porque desde luego, no es tarea fácil y somos conscientes de ello, pero estamos dispuestos a intentarlo.

Te animamos a participar en este proyecto ya que toda la ayuda es poca  y sois vosotros, los socios de SEDCYDO, los que mejor comprendéis lo que está pasando y los que mejor podéis cambiar las cosas.

Un saludo y no dudéis en contactar con nosotros para aportar vuestras ideas y sugerencias que siempre serán bienvenidas.

 

Carmen Benito Vicente

Presidente SEDCYDO

 

Mª Carmen Benito Vicente
Mª Carmen Benito VicentePresidenta
Licenciada en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Odontología por la Facultad de Odontología de la UCM. Profesora  Titular de la Universidad Europea de Madrid en la Facultad de Odontología. Coordinadora de Patología dental y Odontología Restauradora. Profesora en el Master de Dolor orofacial de la Universidad San Pablo CEU de Madrid desde 2008.Profesora colaboradora en el Máster en dolor orofacial y trastornos temporomandibulares unidad dolor orofacial y trastornos temporomandibulares de la  Universidad del Pais Vasco. Presidenta de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial.
[/fusion_builder_column_inner]
Eduardo Ginestal Gómez
Eduardo Ginestal GómezVicepresidente
Licenciado en Medicina y Cirugía por la UPV/EHU
Especialista en Estomatología. Doctor en Medicina, Departamento de Neurociencias. Profesor Titular de la UPV/EHU, Departamento Estomatología II. Responsable de la Unidad de Dolor Orofacial y TTM del Servicio Clínica Odontológica de la UPV/EHU. Director del Máster en Dolor Orofacial y TTM de la UPV/EHU.
Adelaida Domínguez GordilloSecretaria
Beatriz Pérez SanzTesorera
Enrique Pozuelo Pinilla
Enrique Pozuelo PinillaVocal
José Manuel Torres Hortelano
José Manuel Torres HortelanoVocal
Licenciado en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor “cum laude” en Odontología por la Universidad de Valencia. Postgrado en Patología de la ATM por el Hospital General Gregorio Marañón de Madrid. Certificate of training in Orofacial Pain. University of Medicine and Dentistry of New Jersey (USA). Diplomate by the American Board of Orofacial Pain. Experto en Ozonoterapia. Co-director del Curso de Formación Avanzada en Oclusión, Disfunción Craneomandibular, Dolor Orofacial y Medicina Oral del Sueño. Profesor del Título de Especialista Universitario en Implantología Oral de la Universidad Miguel Hernández de Elche-Alicante.
Luis Alberto Moreno López
Luis Alberto Moreno LópezVocal
[/fusion_tab]
La Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular (SEDC), se constituyó el 8 de septiembre de 1988, gracias a la iniciativa y entusiasmo de un grupo de profesionales de la odontoestomatología, interesados por la evaluación y tratamiento de los desórdenes temporomandibulares, que consideraron importante la creación de una entidad que los agrupara, y estuviese abierta también a los que a través de su especialidad médica pudieran contribuir a los fines de la Sociedad, con la intención de unificar objetivos, en lo referente al intercambio de información científica, promover en la profesión el interés por el manejo de los DCM y colaborar en todo aquello que pudiera ser beneficioso para el desarrollo científico de la misma.

jlechevarriaBajo la tutela del Dr. José Luis Echeverría Muro, se llevaron a cabo las primeras reuniones para elaborar y redactar los estatutos de la futura SEDCM, en el Colegio de Odontoestomatólogos de Zaragoza.  Se eligió la I Junta Directiva, siendo el primer presidente el propio Dr. Jose Luis Echevarria Muro. 

 

 

 

Estatutos

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE DISFUNCIÓN CRANEOMANDIBULAR Y DOLOR OROFACIAL

CAPÍTULO I
Denominación, fines, domicilio y ámbito.

ARTÍCULO 1.

La “Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor orofacial”, que podrá utilizar las siglas “SEDCYDO” es una asociación de carácter científico, con personalidad jurídica, sin ánimo de lucro, duración ilimitada y autonomía económica, que se regula por los preceptos de la Ley orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociaciones.

La Sociedad se constituyó al amparo de lo previsto en el artículo 22 de la Constitución Española, los establecidos en la Ley 191/64, de 24 de Diciembre, Decreto 1440/1965 y demás disposiciones vigentes. Tendrá una duración indefinida, hasta que se acuerde su disolución en los términos previstos en los presentes Estatutos.

ARTÍCULO 2.

La “Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial” (SEDCYDO)  tiene los siguientes objetivos:

2.1 Acoger en su seno a profesionales de la odonto-estomatología y otras ciencias de la salud interesados en la especialidad de disfunción craneomandibular y dolor orofacial.

2.2 Defender los intereses profesionales de sus asociados, así como la vertebración y articulación de los mismos ante las diversas Administraciones Públicas, y demás instituciones Públicas y Privadas, en aras a la consecución una mejor calidad de los servicios y prestaciones sanitarias en el campo del tratamiento de disfunción craneomandibular y dolor orofacial, en beneficio tanto para los demandantes de dichos servicios médicos, como de los asociados.

2.3 Desarrollar una labor divulgativa y de enseñanza de los conocimientos de los desórdenes o disfunción craneomandibular y dolor orofacial entre la profesión odontológica-estomatológica, para lo cual se organizarán reuniones científicas periódicas, cursillos de mejoramiento profesional, conferencias, presentación de casos clínicos, publicaciones en la prensa en general y profesional, edición de folletos divulgativos, etc.

2.4 Contribuir a la mejora científica y formación continuada de sus afiliados facilitando el intercambio de experiencias clínicas y favoreciendo los medios para el desarrollo de la investigación en los temas relacionados con la disfunción craneomandibular y dolor orofacial.

2.5 Colaborar con Instituciones Públicas y Privadas, en cuantos asuntos afecten, o repercutan en la mejor defensa de los intereses de los asociados, representando sus intereses en la negociaciones y concertación de convenios y la promoción en el campo de la disfunción craneomandibular y el dolor orofacial.

2.6 Fomentar la colaboración y firmar cuantos acuerdos y convenios sean necesarios con otras sociedades nacionales e internacionales a fin de establecer programas científicos de desarrollo y excelencia profesional comunes.

2.7 Asesorar, informar, y colaborar con las Instituciones públicas y privadas y Universidades en el desarrollo científico y tecnológico así como agrupar a otras sociedades vinculadas con los desórdenes o disfunción craneomandibular y dolor orofacial.

2.8 Cualesquiera otras que determine la Asamblea General o la Junta Directiva, y que persigan el cumplimiento o la consecución de los fines expuestos en el presente artículo.

ARTÍCULO 3.

Para llevar a cabo estos objetivos, la “Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial” (SEDCYDO) asumirá la representación y la adhesión en conjunto de sus afiliados a las sociedades científicas de ámbito nacional e internacional y a otras instituciones públicas y privadas, y realizará cuantas medidas de difusión sean necesarias.

Entre estas medidas se podrán realizar las siguientes actividades:

  1. Cartas, mails y correos electrónicos o anuncios.
  2. Conferencias y cursos de formación continuada.
  3. Coloquios, mesas redondas y seminarios.
  4. Talleres prácticos y teórico-prácticos.
  5. Publicación en formato impreso de una revista científica indexada.
  6. Publicaciones online en soporte informático.
  7. Publicaciones de boletines, folletos y carteles divulgativos.
  8. Reuniones con otras Sociedades Científicas.
  9. Congresos anuales.
  10. Convocatoria de premios científicos.
  11. Convocatoria de becas de investigación.
  12. Premios y distinciones.
  13. Todas aquellas otras actividades afines a sus objetivos.

ARTÍCULO 4.

El domicilio de la “Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial” (SEDCYDO) radica en la sede del Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos de España en la calle Alcalá 79 ; 28009 de Madrid, al ser una Sociedad Científica adscrita al mismo.

Su sede administrativa será la sede de la secretaría técnica de la “Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial” (SEDCYDO).

ARTÍCULO 5.

El ámbito territorial de la “Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial” (SEDCYDO)  alcanza todo el territorio del Estado español, sin perjuicio de poder participar internacionalmente en las actividades de otras asociaciones y entidades comunitarias o extracomunitarias, o federaciones de las mismas, que pudieran existir o crearse en el futuro, siempre de conformidad con la normativa vigente.

CAPÍTULO II
Órgano de Representación. Administración y gobierno de las Sociedad

ARTÍCULO 6.

La Junta Directiva es el órgano encargado de ejecutar y administrar los acuerdos aprobados por la Asamblea General .

La Junta Directiva asume todas las funciones de representación de la Sociedad teniendo todas las atribuciones que le conceden los presentes Estatutos y la Ley.

Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general a todos los actos propios de las finalidades de la Sociedad, siempre que no requieran, según estos Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.

Son facultades  propias de la Junta Directiva:

a) Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.
b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.
c) Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los Balances y las cuentas anuales.
d) Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.
e) Promover las medidas disciplinarias.
f) Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.
g) Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de socios.

ARTÍCULO 7.

7.1 La Junta Directiva es el órgano de dirección y gestión ordinaria de la “Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial” (SEDCYDO), y el encargado de la ejecución de los acuerdos de la Asamblea General. La Junta Directiva estará integrada por el Presidente, el Vicepresidente, 3 Vocales, el Secretario y el Tesorero. Todos ellos deberán estar al corriente de las cuotas de la Sociedad debiendo ser además Miembros Titulares tanto el Presidente, el Vicepresidente, el Tesorero, y el Secretario de la Junta Directiva. Los Vocales de la Junta Directiva podrán ser Miembros Asociados o Titulares.

7.2 La elección del Presidente y del resto de componentes de la Junta Directiva se hará por sufragio libre y secreto en la forma que se describe en el siguiente epígrafe de esta cláusula.

7.3 El candidato a Presidente habrá de contar con una antigüedad mínima de 5 años como Miembro Titular de la Sociedad, el Vicepresidente, Secretario y Tesorero 2 años de antigüedad como Miembros Titulares, y los Vocales 1 año de antigüedad como miembros asociados. Tanto el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario, y el Tesorero tendrán que ostentar la nacionalidad Española.  No podrán ser miembros de la Junta Directiva los miembros honorarios, afiliados, y SEDCYDO Joven.

7.4 La elección del Presidente y de la Junta Directiva se efectuará en Asamblea General Ordinaria un año antes de la toma de posesión de la nueva Junta Directiva. Se deberá presentar la candidatura de la nueva Junta Directiva al secretario de la sociedad con un mínimo de 90 días de antelación a la celebración de dicha Asamblea General. Dicha notificación de candidatura se deberá realizar mediante documento escrito en donde deberá constar los nombres del Presidente, Vicepresidente, Tesorero, Secretario, y Vocales.

Así mismo se notificará a los socios mediante correo electrónico las candidaturas presentadas a la Junta Directiva. Dicha notificación deberá realizarse con un mínimo de 30 días de antelación a la celebración de dicha Asamblea General. Adicionalmente se expondrá en la página web de la SEDCYDO las candidaturas presentadas ante la Junta Directiva.

7.5 Todos los cargos de la Junta Directiva serán honoríficos, voluntarios y altruistas. Se podrán abonar los gastos, debidamente justificados y derivados de la gestión de sus componentes pero en ningún caso remuneración alguna mientras no lo decida la Asamblea General.

7.6 Podrán asistir a las reuniones de la Junta Directiva, con voz pero sin voto, cuando fueren convocados para ello, los Directores de las Comisiones o Grupos de Trabajo que se constituyan.

ARTÍCULO 8.

El Presidente y el resto de los componentes de la Junta Directiva, serán elegidos, para un periodo de 3 años, por la Asamblea General Ordinaria correspondiente.

La elección se hará mediante candidaturas cerradas por mayoría simple y mediante votación libre, secreta y directa de los asistentes.

El Presidente elegido ostentará el cargo de Presidente Electo durante el año previo a la toma de posesión de la nueva Junta Directiva.

La Comisión Permanente de la Junta Directiva estará compuesta por el Presidente, el Vicepresidente y el Secretario de la Sociedad, y se podrá reunir cuantas veces sea necesario a instancias del Presidente de la Sociedad.

ARTÍCULO 9.

Todos los cargos de la Junta Directiva, tendrán una duración de 3 años, aunque todos los miembros de la Junta podrán ser sucesivamente reelegidos a excepción del Presidente. El cargo de presidente sólo podrá ser reelegido de forma excepcional en el caso de no haberse presentado candidatura alguna en el plazo y forma que legalmente establecen los estatutos. Así mismo en el caso de que la Asamblea General no aprobase la/las candidaturas presentadas la Junta Directiva deberá prorrogar de forma automática su mandato hasta la siguiente Asamblea General Ordinaria.

Los miembros de la Junta Directiva causarán baja de tal responsabilidad, por fallecimiento, expiración del mandato, renuncia voluntaria o por razones disciplinarias cuando así lo establezca la Asamblea General.

Las vacantes que se produzcan en la Junta Directiva podrán ser cubiertas de forma provisional por otros miembros de la Junta Directiva.

Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos, continuarán desempeñando sus cargos hasta el momento en que se produzca la toma de posesión de los que les sustituyan.

ARTÍCULO 10.

La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo determine su Presidente o a iniciativa y petición de cuatro de sus miembros.

La Junta Directiva será convocada por el Secretario a instancias del Presidente de la Sociedad y quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros.

Para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría simple de votos de los presentes.

ARTÍCULO 11.

Corresponde al Presidente ordenar la convocatoria de la Junta Directiva y de la Asamblea General de la Sociedad, presidir sus reuniones y ostentar la representación de la misma delante de las autoridades, tribunales, federaciones, organismos, etc., con amplias facultades, incluida la de nombrar apoderados.

Otras atribuciones del presidente será la de ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia interna y oficial.

Podrá igualmente convocar a la Comisión Permanente, cuantas veces estime, aunque sus acuerdos deben ser ratificados posteriormente por la Junta Directiva.

ARTÍCULO 12.

Corresponde al Vicepresidente sustituir al Presidente en todas las funciones que éste le encargue y en todas las que el artículo anterior conceda al Presidente, en caso de  ausencia, enfermedad o dimisión de éste, y en todo caso hasta la convocatoria de la Asamblea General.

ARTÍCULO 13.

Corresponde al Secretario convocar la Junta Directiva y la Asamblea General de la Sociedad a instancias del Presidente.

Será también su labor custodiar los libros, documentos y sellos de la Sociedad así como llevar al día el registro de socios, apuntando las altas y las bajas que se produzcan.

Deberá redactar y custodiar las actas de las Asambleas Generales y de la Junta Directiva, que firmará junto con el Presidente.

Entregará las certificaciones adecuadas con el visto bueno del Presidente y llevará la correspondencia de la Sociedad.

Custodiará la documentación de la entidad, haciendo que se cursen a las instituciones las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas y demás acuerdos sociales inscribibles a los Registros correspondientes.

El Secretario realizará sus labores en colaboración con la Secretaria Técnica de la Sociedad.

ARTÍCULO 14.

Corresponde al Tesorero la custodia y la administración de los fondos de la Sociedad y efectuará los cobros y pagos que establezca la Junta Directiva, apuntándolos en el correspondiente libro de caja, formalizando el balance y el inventario de cada ejercicio.

ARTÍCULO 15.

Corresponde a los vocales colaborar en todas las tareas que le encomiende la Junta Directiva, especialmente las que se les encargue para un mejor desarrollo de la Sociedad. La Junta Directiva podrá encomendar a los vocales la realización de tareas concretas diferentes a las inicialmente establecidas.

ARTÍCULO 16.

Asimismo y cuando la necesidad de desarrollar proyectos concretos lo justifique, la Junta Directiva podrá nombrar Secretarías Ejecutivas cuyos coordinadores tendrán labores concretas específicas, responderán de sus acciones ante la Junta Directiva y la Asamblea General, y podrán acudir, por invitación expresa a las reuniones de la Junta Directiva, para tratar los temas que conciernan a su actividad, en los que tendrán voz aunque sin voto.

CAPÍTULO III
Asamblea General

ARTÍCULO 17.

El gobierno y la representación de la “Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial” (SEDCYDO) serán ejercidas por la Asamblea General, la Junta Directiva y el Presidente.

La Asamblea General es el órgano superior y soberano de la Sociedad y está integrada por todos los asociados.

La Asamblea General ostentará todas las facultades de la Sociedad que se deriven del cumplimiento de sus propios fines.

Las Asambleas Generales podrán ser ordinarias o extraordinarias.

ARTÍCULO 18.

La Asamblea General Ordinaria se celebrará una vez al año. Con el fin de facilitar la asistencia y participación de la mayoría de sus miembros, la Asamblea General Ordinaria coincidirá normalmente  con el Congreso anual o con una actividad científica programada por la propia Sociedad.

En la Asamblea General Ordinaria se presentarán en un informe por escrito las cuentas y documentos del ejercicio anterior, la memoria de las actividades desarrolladas, los proyectos futuros, la renovación reglamentaria de la Junta Directiva, y cuantas propuestas los socios quieran realizar a la Asamblea.

ARTÍCULO 19.

La Asamblea General Ordinaria será convocada por el Secretario de la Sociedad a instancias del Presidente de la  “Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial” (SEDCYDO)  y previo acuerdo de la Junta Directiva, mediante envío de una circular impresa y/o por vía e-mail a cada uno de los miembros de la Sociedad, indicando lugar día y hora así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar. Se remitirán también por correo o e-mail todos los documentos o anexos necesarios.

Todas las Asambleas Generales Ordinarias deben ser convocadas con al menos 30 días de antelación.

ARTÍCULO 20.

Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella la mitad más uno de los socios con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de socios presentes con derecho a voto.

20.1 Las reuniones de las Asambleas serán presididas por el Presidente de la Junta Directiva, quién actuará de moderador y será responsable del orden.

20.2 Los acuerdos de la Asamblea General se adoptarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas, cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos nulos, en blanco, ni las abstenciones. No obstante, requerirán mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad, los acuerdos relativos a modificación de los Estatutos, disposición o enajenación de bienes y remuneración de los miembros del órgano de representación. El Presidente decidirá en caso de empate en cualquier votación. Cualquier votación durante la Asamblea General podrá ser secreta, y no a mano alzada, si lo solicita cualquier socio con derecho a voto.

20.3 Los socios que por algún motivo no puedan  acudir a la celebración de la Asamblea General, podrán ser representados por medio de otro socio de la misma. La delegación del voto deberá conferirse por escrito y deberá ser especial para cada asamblea. En el escrito se deberá especificar tanto el socio que delega el voto como el socio al que se le otorga la representación. Un solo socio puede representar como máximo a 2 miembros titulares.

ARTÍCULO 21.

La Asamblea general es la encargada de:

a) Aprobar la gestión de la Junta Directiva.
b) Examinar y aprobar las Cuentas anuales.
c) Elegir al Presidente electo y a los miembros de la Junta Directiva.
d) Ratificar al Presidente de la Sociedad.
e) Fijar las cuotas ordinarias y extraordinarias.
f) Disolución de la asociación.
g) Aprobar o denegar las medidas disciplinarias que apruebe la Junta Directiva, tras el correspondiente informe del Instructor.
h) Modificación de los Estatutos.
i) Decidir la sede de los congresos anuales de la Sociedad.
j) Disposición o enajenación de los bienes.
k) Acordar, en su caso, la remuneración de los miembros de los órganos de
representación.
l) Cualquiera otra que no sea competencia atribuida a otro órgano social.

ARTÍCULO 22.

Las actas de las sesiones de la Asamblea General, además de las decisiones que se tomen, reflejarán fielmente las diversas opiniones expuestas por los miembros y, a petición de algunos de ellos, podrán hacerse constar textualmente todas las proposiciones y debates existentes.

Las Asambleas podrán grabarse en soporte visual o auditivo cuando así estime la Junta Directiva.

ARTÍCULO 23.

Las Asambleas Generales Extraordinarias deben ser convocadas por el Presidente de la Sociedad, previo acuerdo de la Junta Directiva, con 30 días de antelación a la fecha de su celebración y según la normativa expuesta para la Asamblea General Ordinaria, siempre que lo estime conveniente para los intereses de la Sociedad o cuando lo soliciten al menos el 20% de los socios Titulares mediante carta dirigida al Presidente y en la cual se expresen los motivos de dicha solicitud y los asuntos a tratar en la Asamblea. En este último supuesto, el Presidente convocará la Asamblea General Extraordinaria dentro del plazo de 40 días a partir de la fecha de recepción de la solicitud.

En todo caso será necesario convocar Asamblea General Extraordinaria para modificar los Estatutos, para el cambio de nombre u objetivos y también para la disolución de la Sociedad.

CAPÍTULO IV

Socios.

ARTÍCULO 24.

“Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial” (SEDCYDO), está integrada por los siguientes miembros:

a) Miembros Fundadores: Son aquellos que han intervenido en la constitución de la Sociedad. Todos los Socios Fundadores tendrán, además, la condición de Miembros Titulares. Nunca se pierde la condición de Socio Fundador. Pagan cuota y tienen derecho a voz y voto.
b) Miembros Honorarios: Son aquellas personas de reconocido prestigio en quienes, a juicio de la Junta Directiva, concurran méritos que le hagan merecedor de tal distinción o se hayan distinguido por sus trabajos en el campo de la disfunción craneomandibular y dolor orofacial. Están exentos de pago de cuota alguna y tienen derecho a voz pero no a voto. También pertenecerán a esta categoría todos aquellos socios jubilados y que hayan sido miembros de la SEDCYDO durante al menos 25 años de forma consecutiva.
c) Miembros Asociados: Son aquellos Odontólogos y Estomatólogos que estando debidamente colegiados, su solicitud de ingreso sea admitida por la Junta Directiva. Pagan cuota y tienen derecho a voz pero no a voto.
d) Miembros Titulares: Son aquellos Odontólogos y Estomatólogos que estando debidamente colegiados, presenten una antigüedad mínima de 2 años como miembros asociados. Pagan cuota y tienen derecho a voz y voto. Para adquirir la condición de Miembro Titular el solicitante deberá acreditar los siguientes requisitos:

  • 50 horas lectivas de formación postgraduada en el campo de la Disfunción Craneomandibular y el Dolor Orofacial. Dicha formación postgraduada deberá estar acreditada por instituciones de tipo universitario o científicas (nacionales o internacionales).
  • Haber impartido 2 conferencias/comunicaciones sobre Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial en eventos científicos de reconocido prestigio nacional o internacional.

Para mantener la condición de Miembro Titular será necesario acudir a un mínimo de una Reunión Anual de la “Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor    Orofacial”    (SEDCYDO) cada 3 años. En caso de pérdida de la condición de Miembro Titular el asociado pasará a ostentar la condición de Miembro Asociado no pudiendo solicitar de nuevo su admisión como Miembro Titular durante un plazo de 2 años.

La Comisión Científica de la “Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial” (SEDCYDO) será la que revisará la documentación aportada por el socio y emitirá la resolución (ver art. 41). Una vez la Comisión Científica considere correcta toda la documentación presentada, esta será remitida a la Junta Directiva que notificará al socio la resolución adoptada.
e) Miembro SEDCYDO Joven: Pueden acceder a este tipo categoría todos los estudiantes de Odontología de 4 y 5 curso. También podrán mantener esta categoría durante los 2 primeros años de colegiación en algún colegio profesional de odontólogos y estomatólogos de España. A partir del tercer año de ejercicio profesional pasaran a ser inmediatamente Miembros Asociados.   La exención de pagar la cuota de socio estará sujeta a partir del segundo año de afiliación a la inscripción de dicho miembro a la Reunión Anual de la SEDCYDO. No pagan cuota y tienen derecho a voz pero no a voto.
f) Miembro Afiliado: Tendrán esta consideración aquellas personas no incluidas en los apartados anteriores como médicos no estomatólogos, fisioterapeutas, en definitiva todos aquellos profesionales de la salud que quieran colaborar a la consecución de los fines de la “Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial” (SEDCYDO).  Pagan cuota y tienen derecho a voz pero no a voto.

ARTÍCULO 25.

25.1 El número socios será ilimitado. Sin perjuicio de ello, la Junta Directiva podrá suspender la admisión de nuevos miembros o socios cuando así lo exijan razones de significada naturaleza.
25.2 La admisión de nuevos miembros requerirá acuerdo unánime de la Junta Directiva.
25.3 La Junta Directiva comunicara por escrito al solicitante la decisión sobre la solicitud de admisión. Contra el acuerdo de la Junta Directiva no favorable a la admisión, el solicitante podrá interponer recursos ante la misma, en el plazo de diez días naturales a contar desde la notificación. Contra la resolución adoptada por la Junta Directiva se podrá interponer recursos ante la Asamblea General en el plazo de diez días naturales a contar desde la notificación al solicitante, de la resolución del recurso anteriormente citado.
25.4 La admisión de un nuevo miembro en la “Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial” (SEDCYDO) no producirá efecto alguna hasta tanto en cuanto la Junta Directiva no le hubiera notificado el acuerdo de admisión. Dicho acuerdo deberá adoptarse en el término de treinta días hábiles desde la presentación de la solicitud, acreditada mediante recibo sellado de la misma por el secretario de la “Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial” (SEDCYDO). Transcurrido dicho plazo sin que hubiera mediado acuerdo de la Junta Directiva, se entenderá denegada la solicitud, pudiendo el interesado hacer uso de los recursos establecidos en los presentes Estatutos.

ARTÍCULO 26.

Los socios tendrán los siguientes derechos, y los conservarán mientras y en tanto conserven la condición de miembros de la Asociación. Son los siguientes:

a) Asistir a las reuniones de la Asamblea General con derecho a voz y voto, con las excepciones establecidas en el art. 24 de los presentes Estatutos.
b) Elegir y ser elegidos para puestos de representación y/o ejercicio de cargos directivos en la forma que se determina en los presentes Estatutos.
c) Ejercer la representación que se le confiera en cada caso.
d) Intervenir en el gobierno y en las gestiones, como también en los servicios y actividades de la “Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial” (SEDCYDO), de acuerdo con las normas legales y estatutarias.
e) Exponer en la Asamblea y en la Junta Directiva lo que se considere puede contribuir a hacer más eficaz la consecución de los fines de la “Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial” (SEDCYDO).
f) Solicitar y obtener información sobre la administración de la “Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial” (SEDCYDO), y gestión de la Junta Directiva.
g) Recibir información sobre las actividades de la ““Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial” (SEDCYDO).
h) Participar de los beneficios derivados de la pertenencia a la ““Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial” (SEDCYDO).

ARTÍCULO 27.

Constituirán deberes de los socios los siguientes:

a) Ajustar su actuación a las normas legales y Estatutarias.
b) Asistir a las reuniones a las que sean convocados de acuerdo con lo establecido en el art. 24 de los presentes Estatutos.
c) Respetar los acuerdos de la Asamblea General, y cumplir las decisiones de la Junta Directiva para llevar a cabo eficazmente la ejecución de dichos acuerdos.
d) Abstenerse de efectuar cualquier tipo de actuación en contra de lo acordado por la “Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial” (SEDCYDO), bien por la Junta Directiva bien por la Asamblea General, evitando interferir en la gestión de los Órganos de gobierno y dirección.
e) Contribuir al sostenimiento económico de la “Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial” (SEDCYDO) mediante la satisfacción de las cuotas ordinarias u extraordinarias que se establezca por acuerdo de la Asamblea General, con la excepción prevista en el art. 24 de los presentes Estatutos. Los socios que en el momento de iniciarse la Asamblea General no se encontrasen al corriente en el pago de todas las cuotas ordinarias u extraordinarias podrán participar en sus deliberaciones si bien no tendrán derecho de voto.
f) Prestar la colaboración necesaria con los órganos de gobierno y dirección, y con los demás asociados para posibilitar el cumplimiento de los fines de aquella.
g) Consentir el uso, tratamiento y cesión de los datos personales entregados a la sociedad.
ARTÍCULO 28.

28.1 Serán causa de expulsión de la “Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO)”  motivando la baja en la misma, y el cese de la condición de Asociado, las siguientes:

a) La propia voluntad del asociado, notificada por escrito a la Junta Directiva por correo certificado con acuse de recibo y/o correo electrónico.
b) La falta de satisfacción de las cuotas fijadas por la Asamblea General durante más dos años consecutivos.
c) Acuerdo de expulsión del asociado adoptado por la Junta Directiva como consecuencia de conducta incorrecta del Asociado, bien por incumplimiento grave de los presentes Estatutos o bien por haber causado grave perjuicio a la “Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial” (SEDCYDO), a juicio de la Junta. Contra el acuerdo de exclusión podrá el interesado interponer recurso, en el plazo de diez días naturales a contar desde la notificación, ante la Junta Directiva.
Contra la resolución de dicho recurso cabrá la posibilidad de interponer nuevo recurso ante la Asamblea General en el plazo de diez días a contar desde la notificación del acuerdo que se recurra.
28.2 La expulsión de un socio se adoptará mediante acuerdo escrito, suficientemente motivado, y previa audiencia del interesado, al cual se le admitirá en todo caso, la posibilidad de legítima defensa de sus intereses como miembro de la sociedad, mediante la presentación de escrito de alegaciones y la práctica de las pruebas que estime convenientes.

CAPÍTULO V

Régimen Financiero

ARTÍCULO 29.

Los Socios Fundadores contribuyeron para sufragar los gastos iniciales de constitución de la sociedad, que está considerado su patrimonio fundacional.

Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:

a) Las cuotas de socios o miembros, ya sean periódicas o extraordinarias.
b) Las colaboraciones de las empresas del sector.
c) Las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas.
d) Ingresos derivados de las actividades científicas de la sociedad.
e) Con cualquier otra aportación que, de acuerdo con la legalidad vigente, pueda ser aceptada por la Sociedad, en sus relaciones con terceras personas, relacionadas o no con la profesión y a través de la mediación del Presidente de la Sociedad, con conocimiento de la Junta Directiva.

ARTÍCULO 30.

Todos los miembros de la Asociación tienen obligación de contribuir al sometimiento económico de la misma mediante cuotas, de la manera y en la proporción que determine la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva, con la excepción prevista en el art. 24 de los presentes Estatutos.

ARTICULO 31.

La Administración de los fondos sociales corresponderá a la Junta Directiva que podrá delegar en la persona o personas contratadas y siempre bajo la supervisión del Tesorero de la Sociedad, el cual deberá firmar las operaciones de manejo de los fondos sociales. La Junta Directiva podrá, no obstante, mediante acuerdo, autorizar a dicho personal contratado para la realización de operaciones de cuantía menor.

La contabilidad se llevará conforme a las normas específicas que le son de aplicación, según la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo. La fecha de cierre del ejercicio asociativo será cada 31 de diciembre y las cuentas serán aprobadas anualmente por la Asamblea General.

Se llevarán todos los libros de la contabilidad necesarios, los cuales podrán ser revisados por los socios.

La aprobación de los presupuestos de Ingresos y Gastos se llevará a cabo cada año dentro de Asamblea General Ordinaria para lo cual la propuesta de presupuestos será enviada a los socios con un mes de antelación.

El destino que se dará a los fondos de la Sociedad será en primer lugar, el pago de los gastos de mantenimiento de ésta y posteriormente la realización de sus fines.

ARTÍCULO 32.

No se podrá concertar el arrendamiento de inmuebles, ni el endeudamiento de la “Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial” (SEDCYDO) sino mediante acuerdo previo y autorización expresa de la Junta Directiva. La sociedad no podrá acordar la adquisición, ni la enajenación de inmuebles sin el acuerdo previo de la Asamblea General.

ARTÍCULO 33.

En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora la cual una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante líquido lo destinará para fines que no desvirtúen su naturaleza no lucrativa, en su caso, se cederá a las Instituciones benéficas y Organismos científicos, que relacionados, con el objeto de la Sociedad, acuerde la Asamblea General.

CAPÍTULO VI

Actividades Científicas

ARTÍCULO 34.

La Sociedad agrupará todas sus actividades de docencia y formación continuada en programaciones anuales, dentro de un Programa de Formación Continuada propio.

Corresponderá a la Junta Directiva la aprobación de las citadas actividades así como resolver sobre las posibles incidencias en el desarrollo de las mismas. Así mismo la Junta Directiva será la responsable última de la organización de todas las actividades científicas de la sociedad estando sus decisiones por encima de las del/los Presidente/es de la Reunión Anual.

ARTÍCULO 35.

La sede de la Reunión Anual se elegirá en la Asamblea General con 2 años de antelación a la celebración de la misma. La organización de la Reunión estará a cargo del Presidente de la Reunión Anual que deberá ser Miembro Titular de la “Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial” (SEDCYDO). Si así se solicita la Reunión Anual podrá ser organizada por dos Presidentes que compartirán en ese caso las obligaciones organizativas y de representación de la Reunión Anual.

El/los Presidente/es de la Reunión deberá/n presentar un proyecto de organización con un presupuesto y el Programa Científico de la Reunión Anual durante la Asamblea General del año previo a la organización de la Reunión para su aprobación.

El régimen de organización y funcionamiento de la Reunión Anual quedará sujeto al reglamento interno vigente que para tal efecto haya elaborado la Junta Directiva y haya sido aprobado por la Asamblea General.

La participación de la Sociedad en eventos científicos de carácter internacional no eximirá de la obligación de celebrar cada año la Reunión Científica Anual de la Sociedad en el territorio nacional, pudiendo efectuarse de forma conjunta a otros eventos de otras sociedades científicas nacionales o internacionales.

La convocatoria de Actividades Científicas, con el enunciado de los temas a tratar, se comunicará por escrito (correo ordinario y/o electrónico) a todos los socios, y se hará público con una antelación mínima de 60 días a la celebración de dicho evento.

La Junta Directiva podrá convocar actos y reuniones científicas extraordinarias en las ocasiones y con los motivos que crea convenientes, quedando a su cuidado todas las responsabilidades para el mejor éxito de las mismas.

ARTÍCULO 36.

Se primará que la organización de los actos científicos de la “Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial” (SEDCYDO) sea realizada por la Secretaría Técnica de la asociación. Solo en casos excepcionales se podrá recurrir a empresas de organización de eventos “externas” a la sociedad en cuyo caso se deberá justificar dicha necesidad ante la Junta Directiva. La Junta Directiva tendrá la potestad de denegar dicha solicitud.

ARTÍCULO 37.

La Junta Directiva aprobará un Reglamento que detallará la realización de Congresos, este Reglamento será de obligado cumplimiento por la sede elegida.

CAPÍTULO VI

Relaciones con otras instituciones

ARTÍCULO 38.

Las relaciones que establezca la Sociedad con otras entidades o instituciones de ámbito nacional o internacional, se comunicarán a la Asamblea General de Miembros y no podrán estar en contradicción con los presentes Estatutos.

CAPÍTULO VII

Disolución.

ARTÍCULO 39.

La Sociedad sólo se podrá disolver por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria de socios, expresamente convocada para este fin. Para que sea válido ha de ser adoptado como mínimo por dos tercios de los miembros con derecho a voto.

ARTÍCULO 40.

En caso de disolución, actuará de Comisión Liquidadora la última Junta Directiva en ejercicio, la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante líquido lo destinará para fines que no desvirtúen su naturaleza no lucrativa, en su caso, se cederá a las Instituciones benéficas y Organismos científicos, que relacionados con el objeto de la Sociedad, acuerde la Asamblea General.

CAPÍTULO VIII

Comisión Científica de la “Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial” (SEDCYDO)

ARTÍCULO 41.

La Comisión Científica de la “Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial” (SEDCYDO) es el órgano de asesoramiento científico de la Junta Directiva y está formado por 3 socios. Uno de los miembros ostentará el cargo de Presidente de la Comisión Científica y los otros dos el cargo de vocal. Todos ellos deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Ser Miembros Titulares de la “Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial” (SEDCYDO).
b) Ser socios de la “Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial” (SEDCYDO) de forma ininterrumpida durante un periodo de al menos 10 años.
c) Adicionalmente deberán cumplir 3 de los siguientes requisitos:

  1. Estar en posesión de un programa de formación postgraduada en Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial de una universidad española o extranjera.
  2. Ser autor o coautor de 5 artículos sobre disfunción craneomandibular y dolor orofacial en revistas científicas indexadas.
  3. Haber impartido 10 cursos sobre disfunción craneomandibular y dolor orofacial en instituciones/eventos científicos de reconocido prestigio nacional y/o internacional.
  4. Haber impartido 20 conferencias sobre disfunción craneomandibular y dolor orofacial en instituciones/eventos científicos de reconocido prestigio nacional y/o internacional.
  5. Estar en posesión del título de doctorado.

En casos excepcionales la Junta Directiva podrá proponer a la Asamblea de Socios la aceptación como miembro de la Comisión Científica a un miembro titular que no cumpla dichos requisitos pero que a pesar de ello pudiera ser merecedor de dicho cargo debido a su contrastada trayectoria y categoría profesional.

ARTÍCULO 42.

Las funciones del Comité Científico de la “Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial” (SEDCYDO) serán las siguientes:

a) Aprobar el programa científico de la Reunión Anual de la sociedad. A tal fin el Comité Científico de la “Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial” (SEDCYDO) deberá recibir el Programa Científico Completo de la Reunión Anual un máximo de 10 meses después de la designación de la Reunión Anual por parte de la Asamblea General. El Comité Científico podrá vetar la participación de cualquier ponente propuesto por el Presidente de la Reunión Anual en el caso de que considere que los conocimientos científicos y/o la reputación científica y personal del ponente supongan un perjuicio para los intereses de la “Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial” (SEDCYDO). En tal caso el Comité Científico deberá justificar dicha decisión por escrito al Presidente de la Reunión Anual en un máximo de 30 días desde la recepción del Programa Científico. Ante dicha resolución el Presidente de la Reunión Anual podrá interponer recurso ante la Asamblea General de socios. La Junta Directiva deberá recibir dicho recurso por escrito un máximo de 30 días antes de la celebración de la Asamblea General.
b) Aprobar el programa científico de todas las demás actividades científicas que organice la sociedad. A tal fin el Comité Científico deberá recibir dicho programa con un mínimo de 3 meses de antelación a la celebración del evento científico correspondiente.
c) Proponer ponentes científicos al organizador de la Reunión Anual y de otros eventos científicos organizados por la sociedad.
d) Valorar las solicitudes de los Miembros Asociados para convertirse en Miembros Titulares. El Comité Científico deberá remitir al candidato a Miembro Titular, previa notificación a la Junta Directiva, su decisión en un máximo de 30 días desde recepción de la documentación. Ante la denegación de la solicitud el Miembro Asociado podrá interponer recurso ante la Asamblea General de socios. La Junta Directiva deberá recibir dicho recurso por escrito un máximo de 30 días antes de la celebración de la Asamblea General.
e) Las decisiones del Comité Científico se adoptarán por mayoría simple de sus miembros.

ARTÍCULO 43.

Los miembros del Comité Científico de la “Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial” (SEDCYDO) serán escogidos por el Presidente de la sociedad y serán sometidos aprobación de la Asamblea General antes de la toma de posesión de la nueva Junta Directiva. Los miembros del Comité Científico ostentarán sus cargos durante los 3 años de mandato de la Junta Directiva cesando en sus responsabilidades al final de dicho mandato. Todos los miembros del Comité Científico podrán ser sucesivamente reelegidos. Si la Asamblea General no avalase a alguno de los miembros del Comité Científico el Presidente someterá a la aprobación de la Asamblea General a un candidato/s alternativo/s.

Los miembros del Comité Científico  que causarán baja de tal responsabilidad por fallecimiento o renuncia voluntaria o por razones disciplinarias cuando así lo establezca la Asamblea General serán reemplazados por otro miembro designado por el Presidente. Dicha designación deberá ser ratificada durante la  siguiente Asamblea General Ordinaria. Hasta ese momento el nuevo miembro escogido ostentará su cargo con plena capacidad de sus funciones.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y las disposiciones complementarias

A continuación les detallamos los premios que la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial otorga a sus asociados.

A la mejor comunicación, concedido por la Comisión Científica de la Reunión Anual.
Tendrá una dotación económica de 300 € e inscripción gratuita para el Congreso SEDCYDO del siguiente año.
Se concederá un segundo premio al que se entregará diploma acreditativo, pero que no tiene dotación económica.
El primer autor o, en su caso, el que finalmente lea la comunicación debe estar inscrito al Congreso y asistir a la Cena de Gala donde se hará pública la entrega del premio. Además,
estará autorizado por lo demás firmantes para ser depositario del mismo.

Dr. Avelino García Villaescusa

Resumir lo que Avelino García Villaescusa ha sido para la SEDCM es muy dificil, pues su valía tanto personal como profesional es imposible de igualar.

avelinoAvelino fue fundador de nuestra Sociedad, pues siempre era punto de referencia a la hora de consultar cualquier tema relacionado con nuestra profesión no sólo por sus conocimientos, sino también por su ecuanimidad, ya que era una persona equilibrada por demás. Supo unir, por su carácter abierto y cariñoso, todas las tendencias que en España había en torno a la ATM, hasta llegar a conseguir que nos aglutináramos todos en Barcelona, bajo la presidencia del Dr. Echeverría, para realizar la Reunión Inaugural. Pero su valía personal, le llevaba siempre a estar en un segundo plano, de tal forma que no quería nunca “aparecer en los papeles” como él decía.

Pese a que fue traductor de multitud de libros, que posteriormente y ya pasados a máquina y fotocopiados hacía llegar de una forma totalmente altruista a todos sus amigos y a quienes se lo demandaran, en raras ocasiones quiso subir a un estrado, pues siempre decía que “era muy poco lo que él podía enseñar”, nada más lejos de la realidad. Si alguien conocía la última investigación, el último trabajo del lugar más recóndito del planeta, era nuestro amigo Avelino, pues para él el estudio era una obligación, un tiempo de relax y siempre, al menos, de 7 a 10 de la mañana. Un día tras otro con esta tarea hizo que se convirtiera en la persona de obligada consulta para cualquier duda científica.

Su gran imaginación y capacidad de inventiva le llevó a sintetizar lo que en aquella época eran la materias puntas en nuestra especialidad: me estoy refiriendo a la oclusión y la férula de descarga. Supo simplificar su manejo y realización hasta tal punto que hacía fácil lo difícil pero todos al final comprendimos el por qué de su actuación terapéutica.

Su consulta fue un verdadero Centro de Enseñanza donde tenía abiertas sus puertas a todos los que le demandaban poder asistir para aprender el día a día de nuestra odontología. Fue un gran Maestro y creó escuela no solamente en Murcia, donde él ejercía su profesión, sino en toda España.

Recuerdo múltiples viajes por Europa (como miembro de la Academia de Disfunción Craneomandibular Europea) y EEUU, donde, aunque su inglés no era muy fluido, todos le tenían un gran afecto y respeto por su saber científico, su humanidad, su sentido del humor, su sonrisa permanente y sus siempre ganas de agradar. También fue Miembro Fundador de la Academia Ibero Latino Americana, donde a su fallecimiento se le rindió también un sentido homenaje.

En el primer número de la revista de nuestra Sociedad, nos deleitó con un artículo titulado “Rojo y Negro” codeandose con autores de la categoría de Tore Hansson, Franco Mongini, Mariano Rocabado y Wilma Simöes.

En su vida civil supo compaginar la faceta militar (era médico) con la estomatología en Murcia. Raro es el paciente que no le recuerda como una persona entrañable, respetuosa, amable, cariñosa y sobre todo gran profesional.

En el momento de su muerte era Vicepresidente de la SEDCM y en la siguiente Reunión se decidió por unanimidad crear en su honor el Premio Avelino García Villaescusa, para distinguir a la mejor presentación en cada una de nuestras Reuniones Anuales.

Avelino, por tu personalidad, tu amabilidad, tu amor por tus amigos, tu familia y tu profesión, tu alegría permanente, tus ansias de superación, tu humildad, tu generosidad, y por ser como eras, siempre te recordamos en presente y permaneces vivo en nuestros corazones. Gracias por haber podido gozar de ti. Hasta siempre.

Vicente Jiménez López

Dr. José Luis Echevarría Muro

jlechevarria

Me gustaría empezar diciendo que es para mi un orgullo y un honor dedicar esta carta abierta al Dr. José Luis Echeverría.

En nombre de todos y cada uno de los miembros de la SEDCM te felicito públicamente por la gran contribución que has realizado en el campo de los desordenes temporomandibulares, tanto en el ámbito hospitalario como a través de nuestra Sociedad.

Expresar en pocas líneas todos mis recuerdos y vivencias junto a mi maestro es tarea muy difícil, así que como su personalidad y trayectoria es conocidas de casi todos, voy a dedicar esta carta a aquellos que por razones de edad pertenecen a las últimas generaciones y que no tuvieron la suerte como yo de conocerle y convivir con él.

El Dr. Echeverría fue muchos años antes de trabajar en el campo de la disfunción un afamado oclusodoncista y un pionero en el campo de la patología periodontal, especialidad en la que fue un destacado miembro y presidente.

Todavía recuerdo como si fuese hoy como estudiaba los casos con el arco de Almore para transferir los modelos y de esta forma poder estudiar la oclusión, las interferencias oclusales y poder planear el tratamiento y diseño de la férula de descarga; Todo ello tiene todavía mas valor si tenemos en cuenta que él destacó en una época en la cual la inmensa mayoría de los profesionales no utilizaba estos medios de diagnóstico en su práctica privada.

Más tarde debido a su espíritu inquieto y emprendedor también fue el gran pionero en nuestra especialidad. Fue el primero en darse cuenta de la enorme importancia que suponía la relajación neuromuscular en el tratamiento de los desordenes temporomandibulares.

Fue el primer dentista español que utilizó con criterio la férula de Michigan, técnica que aprendió durante sus estancias en EE.UU. con su amigo el profesor Ramfjord.

También fue el primer español en crear un servicio exclusivo para el diagnóstico y tratamiento de los desordenes temporomandibulares ubicado en el Hospital de San Rafael en Barcelona en el año 1.969. Por allí desfilaron numerosos compañeros, no solo de Barcelona sino de todos los rincones de España. Su carácter amable y sencillo hacia de el lo que es, “una persona entrañable” para todos los que como yo tuvimos el privilegio de convivir con él y disfrutar de sus enseñanzas y de su gran humanidad.

Más tarde cuando gracias a personas como él, nuestra especialidad adquirió su mayoría de edad, pensó que había llegado el momento de crear una sociedad que aglutinase a todos los profesionales que tuvieran algo que aportar enseñar o simplemente aprender.

Durante meses un grupo reducido de colaboradores bajo su dirección nos reunimos en el Colegio de Odontoestomatólogos de Zaragoza para elaborar y redactar los estatutos de lo que sería la SEDCM; los resultados no se hicieron esperar y en 1.988 nació la SEDCM de la que estamos todos orgullosos y de la que fue nuestro primer presidente.

Han pasado muchos años desde entonces, nuestra sociedad ha crecido en número de miembros, en prestigio habiendo llegado a su mayoría de edad, pero estoy seguro que ninguno de nosotros podrá olvidar nunca que en los momentos más duros y difícil él fue nuestro maestro, nuestro amigo y nuestro guía.

Es por ello que la idea de perpetuar el recuerdo de la persona que más ha influido en el destino de todos y de cada uno de los que amamos esta especialidad con la concesión del premio José Luis Echeverría Muro para premiar a la mejor comunicación científica presentada en nuestra habitual reunión anual, me parece totalmente justificada.

Finalmente decirte que nunca olvidaremos tu generosidad, tu entrega y esfuerzo por formarnos.

Nunca en los muchos años que tuve el placer de convivir contigo oí de ti una palabra de reproche, ningún mal modo; todo lo contrario, siempre recibí de ti apoyo, ayuda, amistad y el deseo de enseñar “TODO” lo que sabías; nadie puede recibir mas de nadie.

Finalmente gracias por haber contribuido a realizarnos profesional y humanamente.

Eduardo Vázquez Rodríguez

PREMIO JUAN LUÍS FERRER FERRER A LA MEJOR PUBLICACIÓN CIENTÍFICA

Bases de la convocatoria:

La Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO) establece la creación del Premio Juan Luis Ferrer para galardonar al mejor artículo científico sobre Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial publicado en una revista científica.

Requisitos:

• La convocatoria del premio será bienal:
• Podrán optar al premio los trabajos publicados en revistas científicas con factor de impacto de cualquier nacionalidad sobre temas relativos a Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial.
• El primer autor del trabajo que opte al premio debe ser miembro de la SEDCYDO.
• Los trabajos deberán ser originales y la actividad investigadora que describan deberá haberse desarrollado como máximo dos años de antes de la fecha de publicación de la convocatoria.
• El autor que opte al premio debe remitir su trabajo en formato PDF. a la dirección de correo electrónico Mayferrermolina@gmail.com indicando claramente en su mensaje la referencia bibliográfica del mismo en formato Vancouver cita secuencial disponible en http://www.icmje.org. Debe así mismo facilitar un teléfono de contacto
• Si no se hubiera recibido ningún trabajo científico al cierre del plazo de admisión se considerará el premio desierto.

Dotación:

Este premio a la investigación está dotado con la cantidad de 500 €. Se otorgará el premio al trabajo que haya obtenido la puntuación más alta (ver Puntuación). En el caso de que dos trabajos obtengan la misma puntuación se otorgará el premio a los dos trabajos, en cuyo caso la dotación económica se dividirá a partes iguales entre ambos trabajos premiados.

Puntuación:

Los trabajos serán puntuados atendiendo al factor impacto que la revista científica en la que fueron publicados tenga en el momento de la convocatoria. Se aplicará un factor de corrección al factor impacto de la revista científica atendiendo al nivel de calidad científica de la publicación. El factor de corrección se aplicará tendiendo a los criterios SORT (Strength of Recomendation Taxonomy por sus siglas en Ingles) para la evaluación del nivel de calidad de las publicaciones científicas. En las publicacio nes de nivel 3, el factor de impacto de dicha publicación tendrá que ser multiplicados por 1 para obtener la puntuación final. En las publicaciones de nivel 2, el factor de dicha publicación tendrá que ser multiplicado por 2 para obtener la puntuación final.

Finalmente en las publicaciones de nivel 1, el factor de impacto de dicha publicación tendrá que ser multiplicado por 3 para obtener la puntuación final.

Jurado:

El Jurado estará compuesto por los miembros del Comité Científico de la SEDCYDO, nombrado por la Junta Directiva.

Presentación:

La publicación ganadora realizará una presentación pública de la misma durante la reunión anual de la SEDCYDO.

Entrega Del Premio:

La decisión del jurado se adoptará durante la reunión anual de la SEDCYDO del año en curso, y se hará pública durante la Asamblea Ordinaria de la SEDCYDO durante la Reunión Anual del año en curso. La decisión del jurado será inapelable. El premio será entregado al autor del trabajo premiado o si fuera obra de un equipo al autor/es principal/es del mismo, durante la Cena de Gala de la reunión anual de la SEDCYDO del año en curso.

Más Info

junta directiva anterior

 

[/fusion_tabs]