Homenaje al Dr. Ronald Melzack

Ronald Melzack (1929-2019)

El psicólogo y científico canadiense Ronald Melzack falleció el pasado 22 de diciembre a los 90 años de edad. Atrás deja familia, amigos y un legado científico que asentó las bases de la moderna Medicina del Dolor. La Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial,  a través de su Junta Directiva,  lamenta profundamente su pérdida  y le ofrece este sencillo homenaje.

Han pasado 55 años desde que Melzack y Wall publicasen su famosa Teoría de la Compuerta en la revista Science (“Pain Mechanism: A New Theory. A Gate Control System Modulates Sensory Input from the Skin before it Evoques Pain Perception and Response”), conformando  las bases de los fenómenos básicos del dolor. Aunque hay algunas observaciones importantes que la Teoría de la Compuerta no puede explicar adecuadamente, sigue siendo la única teoría del dolor que explica con mayor precisión los aspectos físicos y fisiológicos de la percepción dolorosa.

Numerosos estudios realizados en las cinco últimas décadas basados en la hipótesis de Melzack y Wall han demostrado que la conexión entre el tejido dañado y la consecuente percepción del dolor no es directa; sino que hay una conexión extremadamente compleja, incluyendo puntos de transmisión a lo largo de las trayectorias neuronales, así  como influencias psicosociales, que modifican y modulan el impulso original aferente del dolor.

Para aquellos soci@s de la SEDCYDO que sientan un espacial interés sobre la vida social y académica de los Dr. Melzarck y Wall recomendamos un excelente artículo de revisión realizado por el Dr. Acevedo González (1).

 

(1): Acevedo González JC. Teoría de la compuerta (Ronald Melzack y Patrick D. Wall, 1965). Univ. Méd. ISSN 0041-9095. Bogotá (Colombia), 53 (4): 395-419, octubre-diciembre, 2012. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/download/16164/12928/

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *