Homenaje el Dr. Francisco Gómez Sainz

 

 

Francisco Gómez Sainz (1958-2020)

La Junta Directiva  de la SEDCYDO lamenta profundamente la irreparable pérdida del Dr. Francisco Gómez Sainz, que falleció a los 62 años de edad el pasado 17 de enero.

Desarrolló su actividad docente en el Departamento de Estomatología de la Universidad del País Vasco desde 1987 y centró gran parte de su trayectoria investigadora  al estudio de las causas centrales del bruxismo en animales de experimentación, publicando sus resultados en  revistas internacionales de gran índice de impacto como el Journal Dental Research.

Fue un habitual colaborador en los eventos científicos de la SEDCYDO y obtuvo el Premio Juan Luis Ferrer de nuestra sociedad por el trabajo titulado “Relationship between non-functional masticatory activity and central dopamine in stressed rats”, donde paradójicamente  sugería que el Bruxismo de la Vigilia podría tener ciertos componentes beneficiosos para la salud ya que podría actuar a manera de  “válvula de escape” para descargar la tensión emocional y el estrés, atenuando así sus consecuencias negativas sobre el cerebro.

El Dr. Gómez Sainz nos ha dado una lección de humildad a todos al saber llevar su larga enfermedad con total entereza, coraje y persistencia, sin perder nunca su buen sentido del humor. Siempre será un ejemplo e inspiraron para todos nosotros.

Descanse en paz.